Nuestro Blog

Terminología básica de la electricidad

En adelante conoceremos cual es la terminología básica de la electricidad y como puede ser totalmente útil poseer estos conocimientos, que son tratados como básicos ya que son terminologías que deberíamos saber utilizar a diario.

Es por ello que conoceremos cada uno de los elementos que componen el mundo de la electricidad, que se comprende como electricidad como concepto, y lo que conlleva este concepto, como terminologías de corrientes eléctricas o carga eléctrica.

¿Qué podemos entender cómo electricidad?

En base a conceptos ya establecidos, la electricidad se conceptualiza como la “fuerza que se manifiesta por la atracción o repulsión entre partículas cargadas, originadas por la existencia de protones y electrones”. O como otros conceptos encontrados la definen como la “rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos”.

La electricidad se manifiesta de distintas formas, desde el aspecto térmico, físico, mecánico y el luminoso. En principio pudiera parecer que la electricidad es algo que no podemos percibir, que tata de algo abstracto que no está a simple vista, pero en realidad es todo lo contrario, cuando logramos visualizar un rayo, es allí cuando percibimos las corrientes eléctricas en su máxima expresión.

La electricidad se trata de una fuente secundaria, esto se debe a que necesita de fuentes primarias para poder ser cerrada. Por medio de fuentes primarias como el carbón, el petróleo, así como la energía solar, hidráulica o eólica.

Cuando transformamos estas fuentes primarias, logramos obtener fuerzas secundarias como la electricidad, la cual trabaja por medio de un sistema que es el que le proporciona a todos los usuarios el beneficio.  Los cuales contienen estaciones conformadas por trasformadores y centros de controles, así como recursos de alta tensión, son todos estos equipos los que lograran enviar las señales de electricidad a los lugares que se encuentren conectados.

Es importante conocer estas terminologías, el porqué, se encuentra ubicado en el hecho que la electricidad es una fuente de energía vital, todos nuestros sistemas funcionan a partir de este tipo de energía, por la gran utilidad que en la actualidad presta.

Cargas y corrientes eléctricas

Ambos conceptos son fundamentales en el mundo de la electricidad, los cuales además no son muy complicados a la hora de definirlos, cuando se trata de cargas eléctricas están se tratan de la circulación de energía por medio de un circuito eléctrico, en donde transitan cargas o electrones.

En donde el suministro de energía generado siempre viaja entre  electrones, los cuales van de negativo a positivo en todos los casos, por medio de u elemento que los conduce.

Ahora bien, cuando se trata de las corrientes eléctricas, son aquellas que hablan de una tensión continua que siempre resulta inalterable. Lo que quiere decir que cuando un dispositivo se encuentra conectado a una fuente energía determinada de voltios, siempre encontrara la misma. Es así como uno de sus elementos principales es que la corriente continúa, siempre cuenta con la misma tensión, ya que es la misma intensidad en todo momento.

En el caso de la corriente alterna, es la que se produce a través de los alternadores y que es el resultado del trabajo de generadores eléctricos. En este caso la intensidad varia en el tiempo y la tensión de esta no es la misma en todo momento.

Procedimientos para tomas de corrientes

Las tomas de corriente trabajan bajo tres perspectivas, los cuales se hacen llamar sistemas básicos. En primer lugar encontramos el sistema monofásico, en segundo lugar el sistema bifásico y en tercer lugar el sistema trifásico.

Así mismo, encontramos dentro de los elementos de la electricidad, los diagramas o los llamados esquemas. Entre los que se encuentran diferentes conductores de energía, los cuales cabe destacar que se denominan los unifilares, los bifilares, los trifilares, y los tetrafilares.

Como conseguir un gran ahorro energético en la comunidad de vecinos

El ahorro energético debe ser un logro de toda una comunidad, ya que en la medida que tomemos conciencia del uso de la energía en nuestros hogares, la energía funcionara a la perfección cada rato. Para ello es muy fundamental realizar mantenimiento a todas las instalaciones de uso común existente en las zonas donde vivimos; el mantenimiento evita que el aparato que no funcione genere más consumo de la energía necesaria en el día.

Otra opción con la que podemos ahorrar la energía es el uso de aparatos; existen en la actualidad aparatos especializados en el ahorro energético; estos reducen el consumo diario de energía y permiten un buen funcionamiento en todas las instalaciones existentes en la comunidad. Pero ¿conocemos cuáles son estos aparatos ahorradores? Te invitamos a conocerlos para comprender más sobre la gestión del ahorro energético.

Aparatos energéticos con tecnología LED

El LED viene del inglés (Light Emiting Diode), que traducido quiere decir diodo emisor de luz. Es un cuerpo semiconductor solido que al recibir corriente eléctrica (ya sea de muy baja intensidad) despide luz de manera rendidora y eficiente. Esta tecnología permite el ahorro energético en la factura de luz, en un 80%; la vida útil de una lámpara LED es 30 veces más que una lámpara incandescente. Si esto ocurre en el hogar, podemos imaginar cómo será el ahorro energético en la zona que habitamos. El precio de estas luces es más que el de la convencional, pero la diferencia del coste se verá en la cantidad ahorrada en la primera factura emitida, a partir de la instalación de las bombillas LED.

Las bombillas LED no despiden mucho calor, ni aun en verano, no necesitan mantenimiento más del necesario por ello son recomendables método de ahorro energético. Añadimos a la lista de utilidad de las bombillas LED, que son menos contaminantes que las incandescentes por lo tanto estaremos contribuyendo a la conservación del medio ambiente en el cual habitamos. Los LED están en constante evolución y gracias al ahorro de la energía eléctrico con su uso, puede ser utilizado en iluminación de áreas urbanas, actividades comerciales como supermercados, hoteles entre otros.

Detectores de movimientos

Estos aparatos ayudan a ahorrar la energía aun cuando no lo creas; algunas veces olvidamos apagar con el interruptor la luz y nos retiramos al trabajo o cualquier cosa que nos motive a salir de casa. Son recomendados en comunidades donde hay mucho movimiento de vecinos; al no haber algún tipo de movimiento en la zona este apagara la luz sin utilizar el interruptor.

El detector de movimiento es muy fácil de instalar; lo puede hacer un electricista experto en un corto tiempo evitando interrumpir las actividades comunes de los habitantes.

Batería de condensadores para garaje

De tener garaje para el resguardo de vehículos de los que viven en la zona, lo más idóneo es la instalación de este tipo de baterías. El coste de la instalación de un garaje con puerta eléctrica genera en la factura una cantidad que podemos reducir si realmente lo deseamos. La batería de condensadores reduce el consumo de la energía reactiva; está equilibra la energía utilizada y nivela su empleo, evitando usar la potencia reactiva que es la que produce el alto precio en la factura.

Este aparato solo puede colocarlo un experto en electricidad, por lo tanto, cuando se desee instalarlo, es necesario llamar a un experto.

Hemos detallado tres maneras por las cuales lograr un ahorro en la energía que utilizamos a diaria en nuestros hogares y que también van destinados al ahorro energético en la comunidad.

Aparatos que consumen más energía eléctrica

De seguro te habéis puesto la tarea de ahorrar unos euros con el ahorro energético, para lograrlo es necesario que sepas cuales son los artefactos que consumen más energía eléctrica. A continuación os daré a conocer cuáles son lo más comunes:

Aparatos que consumen mucha electricidad y como conseguir ahorrar con ellos:

  • Bombillas convencionales: Las bombilla convencionales son uno de los aparatos que consumen mucha electricidad, los más recomendable es cambiarlas por bombillas LED, claro está que estas bombillas de bajo consumo son un poco más costosas, pero es un gasto que vale la pena ya que, por lo general, suelen durar más y puede ayudarte a ahorrar mucha energía eléctrica.
  • Vitrocerámica: Debido a que es unos de los artefactos que más se usa a diario en cada uno de los hogares, es responsable de un alto consumo de energía eléctrica, de hecho se ha comprobado que la utilización de este electrodoméstico sugiere un consumo de hasta el 7% del consumo energético mensual.

    Os recomiendo el uso de placas de inducción ya que estas consumen mucho menos electricidad, pero suelen ser muy costosas. Otra opción es optar por los fogones a gas, ya que estas son menos contaminantes que las vitrocerámicas y las placas de inducción, y no consumen energía eléctrica.

    Con los fogones a gas podéis ahorrar mucho. Una vitrocerámica supone un gasto anual de 260,5 euros mientras que un fogón a gas supone un gasto de 120,2 euros al año, como habéis visto, es un ahorro de hasta 139 euros al año.

  • Aire Acondicionado: En el verano, es normal el uso del aire acondicionado, por lo general, tenemos el mal hábito de ponerlo a trabajar a toda máquina. El mal uso de este artefacto supone un alto grado de consumo de energía eléctrica.

    Lo más recomendable, es que si vamos a utilizar el acondicionador de aire, nos aseguremos de que las ventanas y puertas estén cerradas, se coloca el aire entre los 23 y 26 grados, de esta manera el ambiente se mantendrá fresco y se ahorrará mucha energía eléctrica.

    Otra opción es apagar por completo el aire y abrir todas las ventanas y puertas, con esto conseguirás que circule aire en el hogar y se estabilice la temperatura, a una que nuestro cuerpo pueda soportar sin incomodidad. Sí hacéis esto durante todo el verano os aseguro un ahorro significativo durante la época.

  • Calefacción: Al contrario del aire acondicionado, este lo usamos mucho en el inverno. Debido al frío de la estación, nuestro hogar se convierte en un completo refrigerador, por esta razón activamos la calefacción a todo “vapor”. Sin embargo esta mala práctica hace que nuestro bolsillo sufra un poco cuando nos toca pagar la factura mensual.

    Aunque es inevitable el uso de este aparato, puedes ahorrar energía eléctrica y por supuesto unos cuantos euros también. Lo recomendable es que cierres todas las ventanas y puertas, las cubras con cortinas y usa alfombras para que el frío que se cuela a través del pavimento no te afecte. Usa la calefacción sólo cuando el frío sea insoportable y suma unos euros mensuales a tu bolsillo durante la temporada.

  • La Televisión: Este es un electrodoméstico que está encendido casi que todo el tiempo y es responsable de un gasto energético muy importante. Lo más recomendable es que sea apagada y desenchufada cuando no se use ya que si no se desenchufa consume energía estando en stand by.

Estos son, básicamente, los artefactos que consumen más energía eléctrica en nuestro hogar. Os aconsejo que hagáis un uso debido de estos artefactos y el resultado será reflejado en la factura de consumo de energético mensual.

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA REALIZAR UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Para poder llevar a cabo una instalación eléctrica nueva, realizar el mantenimiento  o mejorar las que ya están existentes, tanto los profesionales encargados de la electricidad, como las  personas que quieren hacerse cargo de la parte eléctrica de su hogar, comparten un numero de herramientas ideales para llevar a cabo este tipo de trabajos.

Principalmente se debe de tener seguridad, ya que trabajar con electricidad no es nada fácil y es peligroso, por eso ten en cuenta siempre:

  • Bajar el interruptor que distribuye la electricidad a la zona de la instalación donde trabajaremos, o para mayor seguridad bajar el de distribución general.
  • Utilizar herramientas apropiadas para estos trabajos que estén en buen estado y que conserven sus materiales aislantes.
  • Usar la vestimenta adecuada y elementos de seguridad, como guantes, gafas, braga, etc.

Ten en cuenta que, si dudas en realizar estos trabajos, puedes acudir siempre a profesionales especialistas en el área de instalaciones eléctricas.

Cuando cumplamos con el equipamiento adecuado y las herramientas necesarias para realizar trabajos con electricidad, utilizaremos algunos útiles que comúnmente encontramos en las cajas de herramientas.

  • Alicates: son utilizados comúnmente, pueden ser de boca redonda, pico, corte, o combinados. También serán ideales para cortar los cables y el alambre, sujetar piezas o doblar los cables y alambres.
  • Destornilladores: estas herramientas deben de llevar el material de aislamiento en muy buen estado, frecuentemente son los más utilizados. Son necesarios para atornillar o aflojar los enchufes, cajas y fichas. Podremos utilizar los de estrella y los planos.
  • Regla, metro y nivel: para asegurarte de que tengan la medida que necesitas los pedazos a cortar o pegar, mídelos dos veces, así no trabajarás doble o desperdicias materiales.

Materiales necesarios para trabajar con electricidad

  • Destornilladores tester o destornilladores buscapolos: esta herramienta nos ayuda a descubrir cargas eléctricas a través de una resistencia ubicada en su interior. Tocando con la punta del destornillador el cable y presionar el botón ubicado en la parte superior de éste al mismo tiempo, nos dirá si por el cable pasa corriente eléctrica o no. Por nuestra seguridad es mejor sujetarlo por el material aislante que este dispone.
  • Milímetro: también los encontramos en el mercado por el nombre de polímetro o tester. Es un instrumento que comúnmente los profesionales llevan con él, sirve para medir magnitudes eléctricas activas como la corriente eléctrica, tensiones, resistencias, capacidades, entre otras. Es útil para buscar errores y calcular equipos necesarios en circuitos eléctricos, ya sea una instalación general, electrodomésticos de menor capacidad u otros. La utilización del multímetro nos brinda muchas posibilidades, puede buscar más información en sitios de internet o consultar con profesionales sobre cómo utilizarlo de forma correcta.
  • Lámpara LED telescópica: es una herramienta flexible de iluminación ideal para alumbrar los espacios de poco acceso donde estemos trabajando.
  • Pelacables: es una herramienta muy sencilla de usar, utilizada para retirar el material aislante que recubre los cables. Existen varios tipos de pelacables, los cuales dependerán del diámetro y el material de los cables. Nos va a ahorrar muchos esfuerzos y tiempo.
  • Tijera de electricista: comúnmente son utilizadas para cortar cables finos y para pelar conductores. Son herramientas de acero inoxidable muy afiladas, deben de manejarse con precaución.
  • Pinza amperimétrica: cumple la misma función que el multímetro, nos permite medir la corriente alterna o continua, tensiones, resistencia, capacidad en instalaciones de grandes tamaños. Nos facilita evitar tener que abrir el circuito para poder medir la corriente con un amperímetro clásico, su uso es principalmente para profesionales.

Estas son las herramientas indispensables que no te deben de falta para trabajar con instalaciones eléctricas

Cómo ahorrar en luz y en calefacción

Con los cambios de hora y temperatura que estamos viviendo, no es inusual que ahora gastemos más en luz y en calefacción. La luz solar es muy escasa últimamente, lo que nos obliga a encender bombillas al mediodía, y, además, las gélidas temperaturas que frecuentan estos días también nos obligan a usar la calefacción para que no agarremos un resfriado.

Por desgracia, estas soluciones son muy costosas, así que hoy os enseñaremos cómo ahorrar en luz y en calefacción. Tranquilos, son recomendaciones muy sencillas que debéis realizar y, además, todo lo que es ahorrar siempre es bienvenido. Recordad que, si llegáis a necesitar la asesoría de electricistas Arapiles experimentados, somos vuestra solución. Ahora vayamos a aprender las recomendaciones para ahorrar.

Recomendaciones para ahorrar en luz y en calefacción

Limpiad vuestras bombillas

Puede que suene descabellado, pero en verdad funciona. Si una bombilla está sucia, su rendimiento disminuye considerablemente. Por esa razón es que os aconsejamos que, poco a poco, limpiéis los focos de cada lámpara. De esta forma os desharéis de los problemas de rendimiento y podréis ahorrar en luz.

Utilizad bombillas de menor consumo

Las bombillas de bajo consumo os ayudarán a ahorrar en luz como no os imagináis. Lo mejor es que no solo gastan menos, sino que también poseen una iluminación más útil y agradable a la vista.

Optad por los reguladores de luz

¿Siempre olvidáis apagar la luz cuando dejáis una habitación? Entonces los reguladores de luz son vuestra salvación. Este mecanismo se encargará de apagar las luces cuando no haya nadie y encenderlas cuando estéis presentes, por lo tanto, es una excelente alternativa si deseáis ahorrar en luz.

Evitad tapar los radiadores

Prestad atención, porque os hablamos de algo muy importante. Si los radiadores son obstaculizados, el calor no será distribuido uniformemente en la habitación, por lo que estaréis gastando energía innecesariamente. Destapad vuestros radiadores y así estaréis logrando ahorrar en luz y en calefacción efectivamente.

Programad la calefacción

Si queréis ahorrar en luz y en calefacción, es fundamental que no sobrepaséis los 20 grados centígrados, dado que es la temperatura más apropiada para cualquier época del año. Por cada grado que incrementéis, estaréis encareciendo vuestra factura de luz un 5%.

Airead vuestro hogar

¿Sabías que airear vuestra vivienda os ayuda a ahorrar en luz y en calefacción? No os estamos mintiendo; al ventilar vuestro hogar, estaréis permitiendo la entrada de rayos solares que calentarán el ambiente. Claro, evitad airear mientras la calefacción está encendida, ya que estaréis derrochando electricidad innecesariamente.

Estas han sido todas las recomendaciones para que consigáis ahorrar en luz y en calefacción. Recordad que siempre es mejor beneficiarse de la calidez que brindan los rayos solares, y tampoco os olvidéis de algo importante; la calefacción no es para que sintáis calor, sino para que os sintáis cómodos en casa.